El ébola en Kenia

Parece un nombre sacado de una película de terror, aunque nunca fue más cierto aquel dicho de que «la realidad supera a la ficción». Fueron tres occidentales contagiados en Liberia (un español de 75 años y dos estadounidenses) los que hicieron saltar todas las alarmas mundiales. No, los mil muertos africanos anteriores no habían sido suficiente.

Para todos aquellos que se cruzan de acera (según he llegado a leer), cada vez que ven un negro, deberían informarse previamente.

Médicos del Mundo: «aunque la mayoría de los migrantes que intentan llegar a España no lo hace ni en patera ni siquiera por vía terrestre, es ahí donde el imaginario colectivo sitúa el peligro. Sin embargo, imaginen la posibilidad de que una persona gravemente enferma consiga atravesar medio continente africano, en una penosa travesía que suele durar meses o años, hasta alcanzar la valla de Melilla o las costas de Cádiz o Canarias. Sobrevivir a este trayecto una semana sería una proeza; culminarlo, un milagro».

Médicos Sin Fronteras: «La gente piensa que la solución es cerrar las fronteras, cuando la única forma de contener la epidemia es incrementar los medios sobre el terreno».

Organización Mundial de la Salud (OMS): «Las muertes en África Occidental por ébola se producen por la escasez de equipos de protección o su uso inapropiado, así como a la escasez de profesionales para afrontar un brote de tal magnitud».

Sé que desde España, existe la manía de identificar África como un todo; por lo que me han preguntado por mi percepción del ébola en Kenia, por la peligrosidad para visitar el país, me han advertido de que tenga cuidado e, incluso, a mi marido, le han recomendado que vaya al hospital por unas décimas de fiebre… La OMS decretó Kenia como país de «alto riesgo» por los numerosos vuelos directos semanales desde el oeste africano a Nairobi; así que las autoridades echaron el cierre de sus fronteras a los aviones procedentes de estos países. Igual que en Sudáfrica, país que, por cierto, se encuentra a una distancia de 8.000 kilómetros de la zona de ébola…

Por cierto, España está 2.000 Km, 3.000 Km y 135 Km más cerca de Liberia, Sierra Leona y Nigeria… de lo que lo está Kenia.

true-size-of-africa

Tamaño real de África. Pincha en la imagen para agrandarla

 

Un pensamiento en “El ébola en Kenia

  1. Es lo que pasa por seguir teniendo una percepción colonialista. Los africanos son negros pobres y, por tanto, sus vidas son infinitamente menos valiosas que las de los europeos, blancos ricos. Así va el mundo.
    Sigue explicándonos cosas de Kenya. Me parece todo interesantísimo. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s