La incomprensible sociedad tribal

Y digo incomprensible refiriéndome a mi entendimiento de sociedad, marcado (posiblemente) por la procedencia geográfica y cultural donde se ha desarrollado la mayor parte de mi vida. Kenia es un país con una población de más de 40 millones de personas dividida en 40 tribus diferentes. El límite de la tribu, a veces, no finaliza en la frontera del país (que se delimitó con la formación de los estados coloniales), sino que su origen puede encontrarse entre Kenia y Uganda, Kenia y Somalia, Kenia y algún otro país fronterizo…

Puede chocarnos que preguntar a un keniano «de qué tribu eres» no le resulte incómodo; de hecho, muchos de ellos se sienten orgullosos de explicarte las características propias de la organización tribal a la que pertenecen. Sin embargo, tengo que confesar que no he interrogado sobre su origen a un gran porcentaje de kenianos, solo a gente que (a dado la casualidad) componen de tribus de «buen nivel»: es decir, gozan de cierto nombre (puestos laborales e ingresos) en la sociedad.

Voy a caracterizar algunas tribus de las que he oído hablar, para que el lector pueda hacerse una idea de lo que intento explicar. Por supuesto, mis conocimientos son escasos y el análisis no es, en ningún caso, el resultado de una profunda investigación… sino lo que llega a los oídos de una persona que podrías ser tu.

1) Los kikuyu: es la tribu del Padre de la Independencia y, por consiguiente, de su hijo (el actual Presidente del país); consecuentemente gozan de ciertos privilegios, ya que el sentimiento de bienestar de la tribu (como he comentado) sigue presente. Son más del 20% de la población keniana y tienen fama de de buenos hombres de negocios.

2) Los luo: son muy oscuros de piel, porque proceden de la zona fronteriza con Uganda y Sudán del Sur. Una curiosidad: el padre de Obama y, también, el principal lídel de la oposición (Raila Odinga) son luo. Son los «rivales» principales de los kikuyu, por lo que también tienen buena parte de la «riqueza», estudios y mejores puestos de trabajo. La mayoría son cristianos (al igual que los kikuyu)

3) Los masai: a pesar de que es la tribu que más fama tiene ganada entre los blancos, los masai componen el 1% de la población keniana. Esto se debe a que el mayor atractivo turístico del país, los safaris, se realizan en la zona del Masai Mara, lugar de origen de esta tribu. Suele ser de carácter (casi) obligatorio, la visita al típico poblado masai, una vez que ya has disfrutado de los animales del safari. Suelen ser muy pobres y viven del ganado, aunque no comen carne, sino que beben su sangre y su leche. Tienen una religión propia que afirma que su Dios creó primero al masai y después las vacas, por lo que todo el ganado del mundo les pertenece. Circulan numerosas leyendas en torno a ellos, sobre todo respecto a su condición de «guerreros».

4) Tribu del lago Turkana: como su nombre indica, están localizados en los alrededores de este lago, que es una (si no la que más) de las regiones más pobres, desérticas y desoladas del país. No suponen una gran importancia para los gobernantes, por lo que viajar allí es como retroceder al pasado: las mujeres van con el pecho descubierto, con muchos collares rodeándoles el cuello y siguen moliendo los granos de cereal con piedras (esto me lo ha corroborado uno de los dirigentes de Intermon Oxfam para África Oriental).

El jefe de mi marido ya nos habló de las disputas tribales que había «sufrido» a pequeña escala entre las cuatro paredes de la oficina. Y es que, al principio, sin saber muy bien de qué iba la cosa, colocó a los kenianos en los puestos para los que habían sido contratados, para darse cuenta de que que algunos no se hablaban o de que otros no podían recibir «órdenes» (debido al puesto de trabajo) de ciertos compañeros… debido a su tribu. Así que tuvo que volver a intervenir en la asignación de tareas, para crear un ambiente laboral algo más relajado.

Kapucinski ya nombró las tribus en su famoso Ébano, aunque él se refería a una escala menor, aunque parecida: los clanes. Hablaba de la importancia que supone el clan para la vida de una persona y de cómo ésta se lo debe todo, ya que constituye su procedencia, sus antepasados, la razón por la que la persona ha llegado a ser creada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s