«No hay mujer fea, sino mal peinada»

Mi abuelo solía decir a menudo esta frase y he tenido que venir a Kenia para darme cuenta de cuánta razón tenía. Las kenianas, al menos las de la capital, son muy coquetas respecto a su pelo… o debería decir: peluca. Porque es raro encontrarse con alguna que enseñe su propio pelo, incluso sin haberlo manipulado con planchas, alisados y demás parafernalia.

Peluca 1

Típico peinado de trencitas, muy recurrido entre las kenianas

Recuerdo que me lo contaron antes de mi llegada y, una vez que anduve por la calle, viendo todo tipo de cabelleras… no me podía creer que la mayoría de los peinados que lucían las mujeres fuesen pelucas. La frase más repetida entre la gente que ha venido a visitarnos es: «¿eso también es una peluca?».

Pelucas

Sí, todo esto son pelucas o extensiones de mujeres orgullosas de lucirlas

El caso es que a ellas no les avergüenza decir que usan este complemento. Tampoco que cambien del corto a largo, de recogido a suelto o de color de pelo de un día para otro. De lo que se avergüenzan, desgraciadamente, es de su propio pelo. Me da rabia sospechar que la globalización ha tenido parte de culpa, ya que muchas quieren imitar las melenas «típicas» (y estoy generalizando) de la mujer blanca. Aunque si me paro a pensar en los pelos de las actrices y cantantes que suelen salir en los medios de comunicación… no sé hasta qué punto estos pelos pueden ser estos considerados reales. En fin.

Pelo

El pelo de la señora de cuadros rojos y blancos está libre de extensiones (creo), aunque con un liso sospechoso en el tipo de pelo de las kenianas

Ya desde muy pequeñitas, cuando les empieza a crecer el cabello a su típico (y estoy generalizando de nuevo) estilo «afro», las mujeres mayores se encargan de recogerles los mechones en trencitas, moños, etc. De hecho, en el orfanato donde suelo pasar las tardes, hubo una chica italiana que adoptó a una niña y que cuando volvieron juntas, al cabo de los meses, con el pelo de la pequeña sin ningún tipo de accesorio más que el orgullo de enseñarlo… las trabajadoras del centro se llevaban las manos a la cara, exclamando: ¡Qué horror! ¡Por qué no se lo cortas/recoges/trenzas!

pelo niños

Desde muy pequeñitas, les trenzan, recogen, alisan y ponen muchos accesorios al pelo de las niñas

A veces, cuando caminas por la calle, puedes ver algún mechón o alguna de las típicas trencitas que lucen abandonados por el suelo…

*(pincha en las fotos para verlas más grandes)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s