África, 50 años atrás

«Tras la proclamación de la Independencia no me dejaban salir del país porque creían que teníamos guardado un tesoro» V. R.

Para hablar de África desde mi punto de vista, tengo que empezar por citar a mi abuelo y a mis tíos abuelos, que fueron destinados a la Guinea Ecuatorial española antes de la Independencia, como funcionarios de Hacienda. Hace pocos años encontré un «tesoro» en casa de mis abuelos, justo al poco de haber fallecido ambos… y ha sido la mejor herencia que he podido tener de ellos: las cartas que mi abuelo escribió a mi abuela durante la estancia de éste en Guinea. Aquellos manuscritos, junto a las historias narradas por él y por mis tíos abuelos me acercaron a este continente mucho mejor de lo que lo ha hecho Kapuściński.

Más tarde, Guinea volvió a cruzarse en mi camino, cuando mi suegro, militar español, me contaba en los primeros días de conocerle, que estuvo dando clase a Teodoro Obiang y algunos de sus ministros cuando fue destinado a allí, en una misión de cooperación entre España y Guinea Ecuatorial, años después de la Independencia.

Siempre me dije que viajaría a Guinea… pero aún, y desde «África» (comillado por lo tanto que estoy reduciendo este continente a una simple nomenclatura), es una promesa por cumplir…

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s